ÁREA.
HUMANIDADES
CONTENIDOS
PONGAMOS A VOLAR NUESTRA IMAGINACIÓN
ü
Comprensión de narraciones, poemas,
descripciones y cuentos
ü
La poesía y el poema
ü
El verso y la estrofa
ü
Las coplas
ü
Las adivinanzas
ü
La rima en los poemas
ü
Los sustantivos o nombre
ü
Clases de sustantivos
ü
Los adjetivos o cualidades
ü
Sílaba y división de las palabras según la
sílaba
ü
Uso de las mayúsculas
ü
La ficha descriptiva
ü
La comunicación y sus procesos
ü
La idea principal de un texto
LOGROS
Conocer
Lee, interpreta, aprende, crea diferentes textos escritos en prosa
y en verso.
Saber hacer.
Identifica palabras que designan sustantivos, adjetivos y acciones
, en oraciones y textos cortos.
Lee comprensivamente cuentos, canciones, coplas poesía, entre otros.
Ser.
Realiza lecturas de cuentos, poesías y otros textos en forma oral,
respetando el espacio y trabajo de sus compañeros
ÁREA. MATEMÁTICAS
CONTENIDOS
ü
Repaso de conjuntos (clases de conjuntos,
pertenencia y no pertenencia)
ü
Repaso de números naturales del 0 al 99
ü
Números naturales del 100 al 999
ü
Concepto de unidad, decena, docena y centena.
ü
Relaciones de orden de números (mayor que,
menor que, signos)
ü
Números pares e impares.
ü
El ábaco
(representaciones de números)
ü
Cuantificadores
ü
Pares ordenados.
ü
Líneas rectas, curvas y diagonales.
ü
Figuras simétricas.
LOGROS
Conocer
Comprende los números naturales, su representación, las relaciones
y operaciones que se establecen entre ellos. (Antes-después, Números mayor
que..., menor que..., números pares e impares, escritura de números)
Saber hacer.
Lee y escribe los números naturales del 0 al 999, Identificando
las unidades, las decenas y las centenas.
Ser.
Maneja y lleva en orden sus cuadernos.
ÁREA. CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS
ü
Los Seres de la naturaleza forman grupos.
ü
Funciones de los seres vivos.
ü
Reinos de la naturaleza.
ü
Los seres vivos se parecen.
ü
Los seres vivos y el medio ambiente.
ü
El hombre y su medio ambiente
ü
El hombre y su alimentación.
ü
Clases de alimentos.
ü
Importancia de una buena alimentación.
ü
Aparato digestivo del hombre.
LOGROS
Conocer
Reconoce los seres de la naturaleza (vivos, no vivos) y el
beneficio que le prestan al ser humano.
Saber hacer.
Clasifica los seres de la naturaleza según sus características
(medio donde viven, forma de estos, utilidad al hombre).
Ser.
Es puntual y responsable con los trabajos que se le asignan.
ÁREA. CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS
ü
Los grupos.
ü
Características de los grupos.
ü
Los grupos necesitan líderes.
ü
Los grupos escolares.
ü
Las normas de los grupos y su importancia.
ü
El Manual de Convivencia.
ü
Democracia. Elecciones populares.
LOGROS
Conocer
Conoce y acata normas establecidas en el manual de convivencia.
Saber Hacer
Identifica funciones y responsabilidades de los líderes y demás
integrantes de un grupo.
Reconoce la función de un grupo escolar y sus integrantes.
Ser.
Cumple con las normas básicas de comportamiento dentro de la
Institución.
ÁREA. RELIGIÓN
CONTENIDOS
ü
La
amistad una alianza para la vida.
ü
Dios llama al hombre a la amistad con Él y con
los demás.
ü
Con el pecado rechazamos la amistad con Dios.
ü
Dios es un padre misericordioso que nos ama.
ü
El perdón expresión de amistad.
ü
La sagrada Biblia nos narra la historia de la
amistad de Dios con el hombre.
LOGROS
Conocer
Comprende que con el pecado rechazamos la amistad con Dios y que
el perdón es expresión de amistad.
Saber hacer
Reconoce que Dios llama al
hombre a la amistad con Él, con la naturaleza y con los demás.
Ser.
Manifiesta sus creencias en un ser superior a través de la
oración.
ÁREA. ARTÍSTICA
CONTENIDOS
ü
Manejo de la línea y el lápiz.
ü
Dibujo libre.
ü
Dibujo orientado.
ü
Dibujo de muestra.
ü
Pintura con colores.
ü
Doblados (gorro, abanico)
ü
Ritmo y compás.
ü
Dibujo en cuadrícula
ü
Trabajo en Aserrín.
LOGROS
Conocer.
Desarrolla habilidades motrices a través del manejo del lápiz,
color, cuaderno lo mismo que en la realización de diferentes trabajos manuales.
Saber – Hacer.
Realiza doblados sencillos, dibujos y trabajos manuales empleando
el lápiz, colores, pinturas y algunos recursos del medio
Ser.
Maneja adecuadamente sus útiles escolares.
ÁREA. ÉTICA Y VALORES
CONTENIDOS
ü
La grandeza del amor.
ü
Si doy amor recibo amor.
ü
Nuestros sentimientos.
ü
La personalidad. ¿Quién soy Yo?
ü
Mi salud. Normas de aseo personal.
ü
Valores: La solidaridad, la responsabilidad,
el respeto.
ü
Manejo del tiempo libre.
LOGROS
Conocer
Identifica el significado del amor en la vida humana.
Saber hacer
Deducir enseñanzas de cuentos donde se resalte el valor del amor
Ser.
Demuestra respeto hacia sus superiores y compañeros.
ÁREA. TECNOLOGÍA.
CONTENIDOS
ü
Evolución histórica de algunas herramientas.
ü
Materiales y herramientas
ü
El computador y sus componentes.
ü
El teclado y sus partes
ü
El agua y su utilidad.
ü
Elaboración de diseños de herramientas
Conocer
Identifica herramientas y materiales utilizados en la vida
cotidiana del hogar y la escuela.
Saber hacer.
Maneja correctamente
algunos materiales y herramientas escolares
Identifica el computador
como un invento tecnológico que ayuda al manejo de la información y la comunicación
Ser.
Muestra interés y orden por los trabajos que se realizan en el
área.
AREA DE INGLES
CONTENIDOS
ü
GREETINGS: Saludos y despedidas en inglés.
ü
ALPHABET: Abecedario
ü
COLORS: Repaso colores primarios y secundarios
ü
NUMBERS: Números del 1 al 20 (escritura y
pronunciación)
ü
SHAPES: Figuras geométricas
CONOCER
Reconoce las letras del abecedario en inglés.
Identifica el vocabulario y las estructuras relacionadas con el
tema de los colores, los números y las figuras geométricas en inglés.
SABER – HACER
Escribe y pronuncia correctamente el abecedario, los colores
primarios y secundarios, los números del 1 al 10 y las figuras geométricas en
inglés.
SER
Demuestra agrado por aprender nuevos conceptos en inglés.-
Participa activamente en clase.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONTENIDOS
Presentación, diagnóstico y adaptación al área del movimiento.
SER:
Se integra y comparte con sus compañeros en las diferentes
actividades de la clase.
CONOCER:
Controla el cuerpo a través de la práctica de las habilidades
básicas de correr, saltar y lanzar mediante la utilización de varios elementos.
SABER HACER:
Representa diferentes situaciones a través del cuerpo.
SEGUNDO PERÍODO.
ÁREA.
HUMANIDADES.
CONTENIDOS.
AMPLIEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS
ü
La narración y sus partes
ü
La descripción
ü
Comparación y personificación
ü
El verbo y sus tiempos
ü
El acento y la tilde
ü
Clasificación de las palabras de acuerdo con
el acento
ü
El libro y sus partes
ü
El diccionario y su uso
ü
El cuadro sinópico
ü
Elementos básicos de relación
ü
La mesa redonda
LOGROS
Conocer.
Identifica las partes de una narración y describe animales,
personas y objetos en forma clara y sencilla.
Reconoce los verbos en los tiempos presente, pasado y futuro y los
acentos en las palabras
Saber hacer.
Amplía su vocabulario manifestando gusto por la lectura y
conociendo el uso del diccionario
Ser.
Demuestra interés por desarrollar habilidades y destrezas en la
lectura y escritura
ÁREA. MATEMÁTICAS
CONTENIDOS
ü
La adición (términos, recta numérica, prueba,
adición con re agrupación, redacción y problemas de adicción, adición de tres
sumandos, propiedades)
ü
La sustracción (términos, recta numérica,
prueba, sustracción con re agrupación, redacción y problemas de sustracción,
sustracción hasta 999 y con números de tres cifras, propiedades)
ü
Números naturales de cuatro cifras (lectura,
escritura, adición y sustracción).
ü
Medidas de peso.
LOGROS
Conocer
Comprende los números naturales (círculo del 1 al 9.999), su
representación, las relaciones y las operaciones de suma y resta entre ellos.
Saber hacer.
Realiza correctamente operaciones de suma y resta sin reagrupar y
reagrupando y resuelve problemas matemáticos a través de estas operaciones.
Identifica los números mayor que..., menor que..., igual a, antes de...después de..., completar series
con los números del 0 Al 9.999.
Ser.
Emplea correctamente el cuaderno y algunos elementos en la
realización de ejercicios matemáticos.
ÁREA. CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS
ü
Clasificación de los animales.
ü
Animales vertebrados e invertebrados.
ü
Desplazamiento de los animales.
ü
Animales útiles y perjudiciales.
ü
Reproducción de los animales.
ü
Aparato digestivo de algunos animales.
ü
Las plantas y sus partes.
ü
Clases de plantas.
ü
Las plantas se adaptan a su medio.
ü
Comunidades biológicas.
LOGROS
Conocer.
Identifica las diversas clasificaciones que se dan en el reino animal (vertebrados
e invertebrados, por desplazamiento, por el medio donde habitan, por su
utilidad)
Saber hacer.
Reconoce diferentes clases de plantas, identificando sus partes y
como se adaptan al medio.
Ser.
Identifica los cuidados que se deben tener con las plantas y los
animales.
ÁREA. CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS
LA COMUNIDAD.
ü
Características de la comunidad.
ü
Clases de comunidad.
ü
Miembros de la comunidad.
ü
Los servicios de la comunidad.
ü
Los servicios públicos.
LOGROS
Conocer.
Identifica las clases de comunidad y sus características
Saber Hacer.
Representa a través de dibujos el cuidado de los servicios públicos y la importancia de
los servicios comunitarios
Ser.
Identifica como cuidar los servicios público que nos brinda la
comunidad
ÁREA. RELIGIÓN
CONTENIDOS
JESÚS EL GRAN AMIGO
ü
El Espíritu Santo fuente de amor y de unidad.
ü
Jesús
trata a todos los hombres como amigos.
ü
Jesús amigo, Dios y hombre entre los hombres.
ü
Jesús nos enseña cómo es Dios.
LOGROS.
Conocer.
Reconoce a Jesús como su gran amigo que lo protege y lo ayuda.
Saber hacer.
Analiza que Jesús se entregó para morir en la cruz por amor a nosotros
Ser.
Reconoce que puede seguir las enseñanzas de Jesús.
ÁREA. ARTÍSTICA
CONTENIDOS.
ü
Doblados.
ü
Pintura dactilar.
ü
Pintura con crayolas.
ü
Los colores primarios.
ü
Dibujo con los colores primarios.
ü
Pintura que corre.
ü
Dibujo empleando temperas.
ü
Canciones infantiles.
LOGROS
Conocer.
Identifica los colores primarios y algunos secundarios en sus
dibujos y creaciones artísticas.
Saber – Hacer.
Realiza trazos siguiendo direccionalidades y secuencias de figuras
(dibujos en cuadrícula)
Ser.
Es creativo en la realización de sus trabajos.
ÁREA. ÉTICA Y VALORES
CONTENIDOS
ü
Expresemos la ternura en familia.
ü
Actitudes que niegan la ternura en familia.
ü
Valores. Amor, paz, tolerancia, libertad,
ecología
ü
Toma de decisiones.
ü
El diálogo.
ü
Como resolver los conflictos
ü
Los deberes y derechos en el hogar.
LOGROS
Conocer.
Reconoce a cada uno de los que lo rodean como personas valiosas.
Saber hacer.
Demuestra respeto por cada uno de sus compañeros y educadores.
Ser.
Demuestra respeto hacia sus superiores y compañeros.
TECNOLOGÍA.
CONTENIDOS.
ü
Herramientas y materiales de uso cotidiano
ü
Elementos tecnológicos en el hogar.
ü
El mouse y sus partes.
ü
La tierra el aire y el sol
ü
Elaboración de herramientas y materiales de
uso cotidiano
LOGROS
Conocer.
Identifica la importancia de la tierra, el aire y el sol en la
vida de los seres humanos.
Saber hacer.
Indaga como están construidos
y como funciona algunos artefactos de uso cotidiano.
Identifica las partes del teclado y el mouse en un computador.
Ser.
Es responsable con los diferentes materiales y herramientas que
utiliza en su salón de clases.
AREA DE
INGLES
CONTENIDOS
ü
FRUIT AND VEGETABLES: Frutas y vegetales
ü ANIMALS: Animales
ü THE FAMILY: La familia
ü
TRANSPORT: Medios de transporte
CONOCER:
Identifica el nombre en inglés de algunas frutas y vegetales, al
igual que de algunos animales y medios de transporte.
SABER HACER:
Relaciona el nombre en inglés de algunas frutas, animales y medios
de transporte con su concepto en español.
Escribe correctamente algunas palabras en inglés.
SER:
Participa activamente en clase y demuestra disponibilidad en el
desarrollo de las actividades que se proponen.
Es responsable con sus tareas y deberes académicos.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
CONTENIDOS
ü
Conocimiento corporal (mi cuerpo siente y
percibe)
ü
Habilidades básicas(correr y saltar)
ü
Expresión corporal(creación a través de
sonidos)
SER:
Utiliza estrategias de cooperación en grupo.
CONOCER:
Reconoce las diferentes posibilidades de movimiento en la
utilización de varios elementos.
SABER HACER:
Ejecuta correctamente actividades mediante la utilización de
pequeños y grandes elementos.
TERCER PERÍODO.
ÁREA.
HUMANIDADES.
CONTENIDOS.
EXPRESEMOS EN FORMA ORAL Y ESCRITA
ü
Comprensión de cuentos y fábulas
ü
La leyenda
ü
La fábula
ü
La oración y sus clases
ü
La oración. El párrafo y el texto
ü
La respiración y la voz
ü
Diptongos y Hiatos
ü
Medios de comunicación (La radio, televisión,
carta y diálogo)
ü
La exposición oral
ü
La pregunta y la respuesta
LOGROS
Conocer.
Reconoce las características y el uso de los medios de
comunicación.
Escribe oraciones según la intención identificando las partes de
estas.
Saber hacer.
Analiza diferentes clases de narraciones como el cuento, la
fábula, la leyenda identificando sus personajes, enseñanzas y moralejas.
Ser.
Realiza lecturas de cuentos, leyendas, fábulas analizando cada una
de ellas
ÁREA. MATEMÁTICAS
CONTENIDOS
ü
Sumandos iguales.
ü
La multiplicación (tablas de multiplicar,
términos, ,multiplicación por una cifra hasta el 9, por dos cifras, múltiplos
de un número, propiedades de la multiplicación, solución de problemas de la
multiplicación, multiplicación abreviada por 10, 100 y mil)
ü
El doble y el triple de un número.
ü
Descomposición en factores
ü
El metro y sus submúltiplos.
ü
Lectura de datos tomados de gráficas, tablas y
diagramas.
LOGROS
Conocer.
Comprende los números naturales, su representación, las relaciones
y operación de multiplicación entre ellos.
Saber hacer.
Realiza ejercicios donde reconoce adiciones con sumandos iguales,
multiplicaciones por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9 y aplica el proceso de multiplicar
sin y con re agrupación.
Ser.
Participa oportunamente favoreciendo el buen desarrollo de las clases.
ÁREA. CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS
ü
Conozcamos los estados de los cuerpos.
ü
Los cuerpos cambian de estado.
ü
Clases de cambio.
ü
Aprovechemos los cambios de los estados de los
cuerpos.
ü
El agua y sus características.
ü
Estados del agua
LOGROS
Conocer.
Identifica los estados de la materia y las clases de cambio que se
producen en ellos
Saber hacer.
Reconoce que el agua es un elemento indispensable para la vida de
los seres vivos.
Realiza experimentos donde los estados de los cuerpos sufren un cambio.
Ser.
Aprecia la importancia de
cuidar correctamente el agua.
ÁREA. CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS
EL PAISAJE Y EL MUNICIPIO.
ü
El paisaje, clases de paisaje.
ü
Aprendamos a orientarnos.
ü
Área urbana y rural.
ü
Nuestro municipio fundador.
ü
Sitios importantes de mi municipio.
ü
Los servicios públicos del municipio.
ü
Los medios de transporte.
ü
Vías de comunicación y medios de transporte
del municipio.
ü
Insignias del municipio.
ü
La constitución.
ü
Deberes y derechos de los ciudadanos de
acuerdo a la constitución.
LOGROS
Conocer.
Identifica y reconoce los elementos de un paisaje y cómo podemos
orientarnos en él.
Saber Hacer.
Construye un paisaje natural empleando diferentes materiales del
medio.
Nombra parte de la historia de su municipio (fundación) y otros
aspectos fundamentales como sus instituciones, los medios de transporte, vías
de comunicación, servicios públicos de este y sus insignias
Ser.
Establece comparaciones a
partir de la observación y lo confronta con la realidad.
ÁREA. RELIGIÓN
CONTENIDOS
JESÚS NUESTRO MAESTRO
ü
Los mandamientos.
ü
El mandamiento del amor.
ü
Jesús nos enseña a orar.
ü
Jesús es nuestro maestro.
ü
Jesús es nuestro salvador.
ü
La Santa Misa.
ü
Como participamos de la Santa Misa.
ü
El credo.
ü
La salve.
LOGROS.
Conocer.
Identifica la oración como
una forma de hablar con Dios.
Saber hacer.
Reconoce a Jesús como
nuestro maestro que nos enseñó a orar y nos dio el mandamiento del amor.
Ser.
Expresa mediante compromisos individuales y grupales como vivir
los mandamientos de Dios.
ÁREA. ARTÍSTICA
CONTENIDOS.
ü
Los colores secundarios.
ü
Dibujo con los colores secundarios.
ü
La mancha.
ü
Dibujo con base en un cuento.
ü
Dibujos con recursos del medio.
ü
Dibujo basado en una película.
ü
Dibujo con recortes de papel.
ü
Dramatizaciones y juegos teatrales.
LOGROS
Conocer.
Representa en sus dibujos hechos reales e imaginarios basados en
cuentos y películas empleando diferentes técnicas y materiales
Saber – Hacer.
Narra y dramatiza ante el grupo cuentos cortos o anécdotas.
Ser.
Narra y dramatiza ante el grupo cuentos cortos o anécdotas.
ÁREA. ÉTICA Y VALORES
CONTENIDOS
ü
El otro es mi hermano.
ü
Actitudes contrarias a la ternura en mi
Institución
ü
La comunidad. Deberes como miembros de la
comunidad.
ü
Comportamientos (en la calle, en el colegio,
en el hogar)
ü
Valores. La autoestima, la obediencia.
LOGROS
Conocer.
Identifica valores que lleven a demostrar al otro actitudes de
solidaridad y ternura dentro y fuera de la Institución
Saber hacer.
Deduce enseñanzas de cuentos donde se resalta el valor de la
solidaridad, ternura, obediencia y
respeto entre otros.
Ser.
Elabora mensajes y
carteleras con diferentes
valores.
TECNOLOGÍA.
CONTENIDOS.
ü
Electrodomésticos en el hogar.
ü
La rueda.
ü
Juegos de computador.
ü
Recursos naturales.
ü
Construcción de maquetas de electrodomésticos.
LOGROS
Conocer.
Identifica materiales caseros y parte de artefactos en desuso para
construir objetos que lo ayudan a satisfacer sus necesidades y a contribuir con
la preservación del medio ambiente.
Saber hacer.
Construye diferentes artefactos
o maquetas de electrodomésticos utilizando elementos del medio.
Ser.
Desarma diferentes aparatos electrónicos en desuso.
AREA DE
INGLES
CONTENIDOS
ü
THE HOUSE: Partes de la casa
ü
MY SCHOOL: Mi escuela
ü
HUMAN BODY: El cuerpo humano
ü
CLOTHES: Prendas de vestir
CONOCER:
Identifica algunos conceptos relacionados con las partes de la
escuela y de la casa en inglés.
Reconoce las partes del cuerpo humano y algunas prendas de vestir
en inglés.
SABER HACER:
Escribe y pronuncia correctamente algunas partes de la escuela y
la casa en inglés.
Relaciona algunas prendas de vestir en inglés con las partes del cuerpo
humano.
SER:
Demuestra interés por aprender nuevos conceptos en inglés.
Participa activamente en clase y responde oportunamente con sus
deberes académicos
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONTENIDOS
ü
Mantengo el equilibrio
ü
Tomo el piso con tranquilidad.
ü
Fracciono, halo y defiendo el equilibrio.
ü
Habilidad básica(lanzar)
ü
Expresión corporal (creación) a través de
sonidos y obras de teatro por medio de cuentos o fábulas.
SER:
Controla sus emociones cuando una actividad le genera temores;
expresa el miedo a la misma y hace reflexiones sobre su capacidad para vencer
este temor.
CONOCER:
Ejercita la coordinación viso manual y visopédica a través de la
utilización de diferentes materiales.
SABER HACER:
Ejecuta correctamente actividades de coordinación visomanual y visopédica
a través de la utilización de varios elementos.
LOGROS 4° PERÍODO.
HUMANIDADES.
CONTENIDOS
ü
Lectura y análisis de cuentos
ü
El cuento y sus partes
ü
La historieta
ü
Familia de palabras
ü
Sinónimos y antónimos
ü
Uso de la J y la G
ü
Cómo elaborar resúmenes
ü
Los signos de puntuación
LOGROS.
Conocer
Reconoce algunos sistemas de simbolización no lingüísticos (en
Historietas).
Identifica algunos signos de puntuación como el punto, la coma,
los signos de interrogación y admiración, los dos puntos y su uso
Saber hacer.
Crea historietas que incluyan signos no lingüísticos.
Aplica normas aprendidas en la utilización de los signos de
puntuación.
Emplea sinónimos y antónimos en sus oraciones y textos escritos.
Ser.
Trabaja con responsabilidad en las diferentes tareas asignadas.
MATEMÁTICAS.
CONTENIDOS.
ü
Números naturales cinco dígitos, lectura,
escritura, adición y sustracción.
ü
La división (noción por una y dos cifras,
términos, problemas de división, divisores de un número)
ü
Noción de fraccionarios (representación gráfica y noción de fracción)
ü
Noción de ángulos y clases de ángulos.
ü
Medidas de longitud, superficie, peso y
tiempo.
ü
Sólidos y figuras geométricas.
ü
Medidas de tiempo.
LOGROS.
Conocer
Comprende los números naturales, su representación, las relaciones
y operación de división entre ellos.
Nombra las unidades de
medida de longitud, peso y tiempo.
Saber hacer.
Resuelve problemas sencillos a través de la operación de división
por una cifra.
Utiliza la unidad de medida de longitud, peso, y tiempo en su quehacer diario.
Ser.
Realiza ejercicios de suma, resta, multiplicación y división en
forma individual y grupal.
CIENCIAS
NATURALES.
CONTENIDOS.
ü
Movimientos de la tierra.
ü
Meses del año y las estaciones.
ü
El día y la noche.
ü
El año terrestre.
ü
Fuentes de luz y calor.
ü
Importancia de la energía.
ü
La electricidad.
LOGROS
Conocer.
Reconoce la importancia de la energía y la electricidad en la vida
del hombre
Saber hacer.
Investiga como es el movimiento de la tierra como se forma el día, la noche y las
estaciones.
Ser.
Representa a través de dibujos los temas comprendidos en el área.
CIENCIAS
SOCIALES
CONTENIDOS.
ü
Cómo es Colombia.
ü
Las migraciones.
ü
Símbolos de Colombia.
ü
Principales fiestas Patrias.
LOGROS.
Conocer.
Reconoce a Colombia como su patria y nombra algunas costumbres de
sus habitantes.
Saber Hacer
Narra algunos sucesos importantes sobre la historia de Colombia,
reconociendo sus principales fiestas patrias.
Ser.
Respeta los símbolos patrios nacionales y municipales.
ARTISTICA.
CONTENIDOS.
ü
Los sonidos y los ruidos.
ü
Las coplas y las adivinanzas.
ü
Las canciones infantiles.
ü
Collage.
ü
Trabajo con fideos.
ü
Trabajo con viruta.
ü
Trabajo con cáscaras de huevo.
ü
Trabajo con lentejas.
ü
Danzas (pre dancístico).
ü
Las canciones colombianas.
LOGROS.
Conocer.
Sigue secuencias de dibujos y/o letras en diferentes formatos.
Saber – Hacer.
Realiza dibujos utilizando recursos del medio
Ser.
Maneja adecuadamente sus útiles escolares
ÉTICA Y
VALORES.
CONTENIDOS.
ü
Soy feliz en mi comunidad.
ü
Actitudes contrarias a la ternura en
comunidad.
ü
Las relaciones humanas.
ü
Valores. La comunicación, la generosidad, la
cooperación, la felicidad, el
compromiso.
LOGROS.
Conocer.
Identifica actitudes que llevan a tener buenas relaciones con los
miembros de una comunidad.
Saber hacer
Reconoce que la práctica de
valores como el dialogo, la cooperación, el compromiso lo ayudan a vivir más
feliz en comunidad.
Ser.
Practica normas de convivencia dentro de su núcleo familiar, salón
de clase, la institución y su comunidad.
RELIGIÓN.
CONTENIDOS.
ü
La Virgen María es nuestra madre.
ü
El Espíritu Santo anima la iglesia.
ü
La Iglesia comunidad de los cristianos.
ü
Los Santos son nuestros amigos.
ü
Los Sacramentos.
ü
Sacramento de la penitencia.
ü
Sacramentos de la comunión.
LOGROS.
Conocer.
Identifica la iglesia como la comunidad de los cristianos.
Reconoce que el Espíritu Santo anima la iglesia de Dios.
Saber hacer.
Interpreta los sacramentos como regalos de Dios y la iglesia para
los hombres
Ser.
Se comporta adecuadamente en los diferentes actos religiosos.
TECNOLOGÍA.
CONTENIDOS
ü
Servicios públicos.
ü
La electricidad en la casa
ü
Escritura en el procesador de texto (Word
pad).
ü
Contaminación del medio ambiente.
ü
Estrategias y cuidado para el ahorro de los
servicios públicos.
LOGROS.
Conocer.
Propone cuidados para el ahorro de los servicios públicos.
Saber hacer.
Utiliza apropiadamente algunos dispositivos de entrada de una
computadora.
Reconoce los principales dispositivos de entrada de una
computadora.
Ser.
Cumple con el reglamento establecido para utilizar el aula de
sistema
AREA DE
INGLES
CONTENIDOS
ü
SPORTS: Los deportes
ü DAYS OF THE WEEK: Días de la semana
ü
MONTHS OF YEAR: Meses del año
CONOCER:
Conoce los días de la semana y los meses del año en inglés.
Identifica el nombre de algunos deportes en inglés.
SABER HACER:
Nombra correctamente los días de la semana, los meses del año y algunos medios de transporte en inglés.
SER:
Participa activamente en clase y demuestra disponibilidad en el
desarrollo de las actividades que se proponen.
Es responsable con sus tareas y deberes académicos.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONTENIDOS
ü
Trabajo con pequeños elementos(cuerdas, aros,
bastones, globos, mancuernas, pelotas)
ü
Coordinación visopedica, percepción rítmica,
baile folclórico, cumbia.
SER:
Valora y respeta los recursos expresivos de los demás y coopera
con los compañeros para conseguir fines comunes.
CONOCER:
Identifica y comprende diferentes mensajes corporales.
SABER HACER:
Es creativo utilizando recursos expresivos del cuerpo y representa
diferentes situaciones a través del cuerpo.